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Metodología científica a través de la experimentación con kombucha


  • Dirigido a: Primaria (contenidos adaptados según edad)
  • Laboratorio: LIA Bio
  • Duración: 1 o 2 sesiones de entre 50 y 90 minutos en diferentes semanas. Primera sesión en LIA Bio, segunda sesión (opcional) en centro educativo.
  • Número máximo de participantes: 24
  • Impartido por: Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio
  • Coste: gratuita

La celulosa bacteriana se produce a partir de la kombucha, una bebida a base de té resultante de la fermentación por parte de unas colonias
simbióticas de levaduras y bacterias
. Durante el proceso de fermentación se genera una celulosa que, tras secarse, da lugar a un material similar al papel o al cuero según el grosor de la capa.

La preparación de la kombucha para obtener este biomaterial supone el trabajo con distintas variables (temperatura, luz, cantidad de nutrientes…) y, por lo tanto, el alumnado puede desarrollar experimentos para estudiar estas variables de modo que vea cómo la modificación de las mismas afecta al grosor de la capa de celulosa (y, por lo tanto, al crecimiento de los microorganismos). Esto nos permitirá trabajar de acuerdo con la metodología científica:

  1. El enunciado de hipótesis;
  2. El diseño experimental;
  3. La extracción de conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

Objetivos de la actividad

  • Trabajar según la metodología científica.
  • Despertar la curiosidad por la experimentación y la observación.
  • Conocer opciones de materiales sostenibles.

Descripción general de la actividad

Sesión 1: Presentación de la bebida kombucha y diseño experimental (LIA Bio, 90′)
En esta primera sesión se reflexionará junto con el alumnado sobre qué es lo que necesitan los microorganismos para vivir y cómo el ser humano los utiliza en aplicaciones tan diversas como la alimentación y la medicina. Posteriormente se enunciará una hipótesis a partir de nuestra reflexión y se realizará un diseño experimental para la comprobación de dicha hipótesis.

Sesión 2 (opcional): Presentación de resultados y conclusiones (centro educativo, 50′)
Pasadas 2-3 semanas, el alumnado comprobará la diferencia en la producción de celulosa bacteriana en cada uno de los botes para comprobar su hipótesis. Como complemento de la actividad, cada grupo presentará los resultados y comentarlos con el grupo-clase (según edades).