El proyecto AulLIA. Aulas en residencia en los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado los siguientes documentos abiertos para consulta.
Guías didácticas
Se han elaborado dos guías didácticas dirigidas a profesorado que recopilan las experiencias propuestas en los talleres impartidos. La primera de ellas ya está disponible y la segunda, dedicada a la Física de partículas, lo estará próximamente.
AuLIA. Aulas en residencia en los Laboratorios CESAR de Innovación Abierta de la Universidad de Zaragoza. Talleres y experiencias didácticas en el contexto de las ciencias experimentales.
Esta publicación recoge trece experiencias contextualizadas en las ciencias experimentales y realizadas con profesorado de EP, ESO y Bachillerato. La finalidad es proporcionar recursos didácticos y material complementario para su posterior implementación en el aula.
Más allá del átomo. Un acercamiento al Conocimiento Didáctico del Contenido y guía didáctica sobre una implementación experimental en el aula.
Esta guía tiene como objetivo fundamental hacer una introducción de la física partículas de forma experimental que pueda ser implementada en bachillerato y algunos cursos de educación secundaria. La naturaleza imperceptible de la física de partículas hace que el trabajo experimental resulte especialmente llamativo para el alumnado, sin tener que recurrir a elementos matemáticos para su explicación y/o comprensión y pudiendo realizar una práctica experimental relativamente sencilla, pero con unos resultados que sorprenden a alumnado y profesorado: hacer visible lo invisible.
Informes de resultados
AuLIA incluye entre sus objetivos evaluar el impacto que este tipo de proyectos de aprendizaje tiene en el alumnado y profesorado que participa. Por este motivo, se han recogido las valoraciones de los docentes que han participado en el proyecto, bien en las actividades de formación para profesorado, bien en las actividades dirigidas a alumnado, a través de diversos formularios a lo largo del desarrollo del proyecto.
El análisis de estas valoraciones, junto con los datos de participación, se ha recogido en un informe que resume los resultados y el impacto del proyecto.
Prensa
2022-2023
2023-2024
Más de sesenta docentes de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato han participado en los talleres de formación para profesorado organizados durante este curso en los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de Unizar. (Boletín iUNIZAR 11/03/2024)