Fabricación y uso de una cámara de niebla
- Fecha: martes 7 de noviembre de 2023
- Horario: 17h – 20h
- Lugar: LIA Fabricación
- Dirigido a: Profesorado de Secundaria y Bachillerato
- Número de plazas: 16 (mínimo 5 personas para realizar el taller)
- Áreas de contenido relacionadas: Física, Química, Metodología científica
- Impartido por: Jorge Pozuelo Muñoz y Carlos Rodríguez Casals profesores del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Zaragoza
Objetivos del taller
- Introducir y trabajar los conocimientos sobre física de partículas y el modelo estándar para poder incorporarlos al aula, en el contexto del currículo de Física y Química.
- Construir y utilizar una cámara de niebla con materiales sencillos y fácilmente replicable con alumnado de Secundaria y Bachillerato.
- Realizar observaciones para poder detectar e identificar las partículas que hay en el ambiente, tanto procedentes de la radiactividad natural como de fuentes de baja radiactividad.
- Favorecer el desarrollo de la cultura científica y el conocimiento de la naturaleza de la ciencia.
- Difundir el trabajo científico que se desarrolla en centros de investigación en física de partículas accesibles para ser visitados.
Descripción del taller
El taller tiene como objetivo fundamental realizar una introducción a la física de partículas de forma experimental que pueda ser llevada a cabo tanto en el aula de Secundaria como de Bachillerato. La naturaleza aparentemente imperceptible de la física de partículas, hace que el trabajo experimental resulte especialmente llamativo para el alumnado, sin tener que recurrir a elementos matemáticos para su explicación y/o comprensión.
Para ello, se planteará una breve introducción de cuáles son las partículas e interacciones fundamentales de las que se compone el Universo, resaltando la importancia de trabajar estos contenidos con el alumnado. Posteriormente, se trabajará en la construcción y utilización de una cámara de niebla fabricada con materiales sencillos para su implementación en el aula. Con esta cámara de niebla, el alumnado podrá realizar observaciones para detectar e identificar las partículas que atraviesen su cámara de niebla, pudiendo realizar pequeñas modificaciones del experimento. Se favorecerá que los asistentes realicen un registro en vídeo o fotográfico de las partículas identificadas.
El taller se plantea de forma que el docente pueda adaptar los contenidos trabajados, al grupo y nivel en el que se vaya a implementar, estando siempre justificados desde el currículo educativo.
Recursos audiovisuales
En el siguiente vídeo puedes ver la explicación didáctica sobre las partículas elementales y un resumen del proceso de fabricación de la cámara de niebla. Incluimos también algunas imágenes del taller.