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Trabajar la indagación en el aula a través de la kombucha


  • Dirigido a: profesorado de Primaria y Secundaria
  • Laboratorio: LIA Bio
  • Impartido por: Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio

Si tienes interés en participar en este taller en próximas ediciones, por favor, escríbenos a lia-contacto@bifi.es

Objetivos del taller

En este taller aprenderemos a trabajar la indagación en el aula a partir de la preparación y la observación de los procesos naturales de la kombucha, una bebida a base de té azucarado fermentada por unas bacterias y levaduras que generan celulosa vegetal. El proceso de preparación de la kombucha es muy sencillo y posibilita trabajar la metodología científica con el alumnado (enunciar hipótesis, diseñar experimentos y extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos) a través de la preparación del té, el estudio del crecimiento de la capa de celulosa bacteriana producida, etc. 

Descripción general de la actividad

La kombucha es una bebida a base de té azucarado que, como resultado del proceso de fermentación del azúcar, genera una capa de celulosa bacteriana similar a la celulosa vegetal que presenta un proceso de crecimiento lento y observable en el aula. En este taller aprenderemos su proceso de preparación y cómo convertirlo en un proyecto de indagación modificando las diversas variables asociadas. Dado que la indagación siempre parte de una pregunta investigable, las observaciones en el aula serán esenciales para recoger datos, justificar los resultados y establecer y comunicar conclusiones como respuesta a la pregunta inicialmente planteada.

Si te interesa llevar esta actividad al aula, puedes ver este vídeo en el que te explicamos paso a paso cómo hacerlo.