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Diseño bioinspirado: La naturaleza como inspiración para trabajar la creatividad


  • Dirigido a: profesorado de Primaria y Secundaria
  • Laboratorio: LIA Fabricación
  • Impartido por: Ignacio López Forniés, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Universidad de Zaragoza)  y Francisco J. Serón, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza)

Si tienes interés en participar en este taller en próximas ediciones, por favor, escríbenos a lia-contacto@bifi.es

Objetivos del taller

  • Trabajar la creatividad en el aula orientada al desarrollo de proyectos STEAM utilizando la observación de la naturaleza como fuente de inspiración y experimentación.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos de carácter interdisciplinar (ciencia, arte, tecnología).

Descripción general de la actividad

El diseño bioinspirado es un proceso de diseño que se puede aplicar en distintas fases del diseño de un producto o servicio. Desde la fase conceptual, donde se pueden aportar soluciones de la naturaleza adaptadas a la tecnología, hasta las fases de desarrollo y fabricación en las que se emula la naturaleza (copia o imitación de sistemas, estructuras, materiales, etc.). Las posibilidades van desde la mera inspiración formal hasta el desarrollo de materiales y estructuras que replican los naturales.

Durante este actividad nos centraremos en dos procesos básicos:

  • El que se inicia en la observación de la naturaleza y se transforma en un proyecto (por ejemplo, superficies autolimpiables como la flor de loto que dan lugar a pinturas autolimpiables).
  • El que se inicia con un problema técnico que por analogía se define para ser observado en la naturaleza y después se aplica la solución biológica adaptada al problema técnico (por ejemplo, mejoras en la propulsión para nadadores observando las aletas y colas de diferentes seres vivos).

Para ponerlos en práctica y como ejemplo de implementación en el aula, se propondrá al profesorado un ejercicio en el que deberán analizar un problema, buscar posibles soluciones (a través, por ejemplo, de recursos como la plataforma Asknature), conceptualizar la solución elegida y prototiparla.

Recursos audiovisuales

Si te interesa llevar esta actividad al aula, puedes ver el vídeo del taller completo impartido por Ignacio López Forniés.