- Dirigido a: profesorado de Primaria y Secundaria
- Laboratorio: LIA Bio
- Impartido por: Óscar Pueyo, investigador y docente del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Zaragoza, y Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio
Este taller se ofrece en la oferta para profesorado 2023-24 con el nombre «El proceso de cristalización y el orden de la materia«.
Objetivos del taller
Realizar distintas experiencias para trabajar la cristalización a partir de materiales comunes como la sal y el azúcar que incluyan el planteamiento de objetivos, la contextualización de la actividad y la búsqueda de soluciones a partir de un proyecto colaborativo con aislamiento de variables, procedimiento, observación y reflexión.
Descripción general de la actividad
¿Qué hay más habitual en las cocinas de nuestras casas que la sal y el azúcar? Dos materiales de aspecto similar y de propiedades, características y significado tan diferentes, también en el proceso de cristalización y de ordenación espacial ordenada de la materia inorgánica.
¿Seremos capaces de identificar la multitud de diferencias cuando no podamos evaluar el sabor de ambos productos? ¿Qué diferencias existen entre una y otra sustancia que hace que sus propiedades sean tan distintas cuando están en estado sólido o en disolución? ¿Qué podríamos aprender, y sobre todo qué podrían nuestros estudiantes comprender sobre la física y química de dos materiales tan habituales y cotidianos?
Durante el taller se realizarán cristales de sal y azúcar, cuya geometría facilita la comprensión de lo micro desde lo macro. La observación del tamaño y la rapidez de formación de los cristales fomenta también la reflexión sobre qué factores influyen en la formación de cristales. Además, se realizará una batería de pruebas en las que se modificarán variables como la concentración de sales, la temperatura de las soluciones y la mezcla de azúcar/sal para mostrar la aplicación didáctica que el trabajo con cristales tiene para trabajar la metodología científica en el aula.
Recursos audiovisuales
Si te interesa llevar esta actividad al aula, puedes ver este vídeo en el que te explicamos paso a paso cómo hacerlo.