- Dirigido a: profesorado de Primaria y Secundaria
- Laboratorio: LIA Bio
- Impartido por: Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio
Si tienes interés en participar en este taller en próximas ediciones, por favor, escríbenos a lia-contacto@bifi.es
Objetivos del taller
Conocer las propiedades de tres biomateriales compostables: los bioplásticos o biocompuestos, la celulosa bacteriana y el biomaterial de micelio; e iniciarse en su preparación para que puedan utilizarse en proyectos de aula de tipo experimental, artístico y transdisciplinar.
Descripción general de la actividad
Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual es la contaminación y la acumulación de residuos en los ecosistemas. En esta actividad abordaremos la necesidad de un cambio de paradigma de producción a través de la producción de diferentes tipos de biomateriales: bioplásticos, celulosa bacteriana y biomaterial de micelio.
Estos tres tipos de biomateriales permiten, además del aprendizaje experimental, una aplicación en proyectos artísticos y de creación, por lo que las propuestas didácticas que surjan del trabajo con ellos pueden tener un carácter transdisciplinar.
Bioplásticos o biocompuestos: Son materiales creados a partir de materia orgánica con propiedades similares al plástico en cuanto a elasticidad, resistencia o flexibilidad, por lo que pueden manipularse para la fabricación de diversos elementos. Tanto las materias primas para su elaboración como el procedimiento son sencillos y replicables por el alumnado.mostrar la aplicación didáctica que el trabajo con cristales tiene para trabajar la metodología científica en el aula.
Celulosa bacteriana: la kombucha, una bebida a base de té azucarado, resulta de la fermentación del azúcar y da lugar a una capa en la parte superior formada por una celulosa similar a la celulosa vegetal, con unas propiedades similares al cuero. Una vez seca, esta celulosa se puede cortar, teñir, coser, grabar… dando lugar a diversas posibilidades manipulativas. Tanto la preparación de la kombucha como su mantenimiento posterior son muy sencillos de llevar a cabo en el aula.
Biomaterial de micelio: El biomaterial de micelio surge del crecimiento de micelio de hongos en restos lignocelulósicos, de forma que lo compactan y crean un material con propiedades físicas similares a la espuma expandida.